jueves, 4 de junio de 2009

Retoque Fotográfico


INTRODUCCIÓN

El retoque fotográfico es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos.

Utilizando distintas ténicas de retoque fotográfico es bastante simple mejorar la calidad de las imágenes originales procesadas, consiguiendo así un resultado notablemente superior en calidad con respecto a la imagen original. Además también pueden conseguirse efectos impactantes o simplemente corregir diversos errores en las imágenes originales.



TAREA

El trabajo consistirá en retocar una fotografía utilizando técnicas y trucos que podemos encontrar en el apartado "Recursos" y en base a este trabajo el alumno debe elaborar una presentación de PowerPoint para exponer al resto de compañeros las habilidades aprendidas. Como no se pretende que este sea un trabajo cerrado, el objetivo es que cada alumno elija la técnica y fotografía que más se adecúe a su nivel de manejo del Photoshop.

PROCESO

  1. El trabajo se realizará de manera individual.
  2. El alumno debe elegir una fotografía a la que aplicar los retoques (Puede ser buscada en la red, o una fotografía propia).
  3. Se documentará mediante los enlaces y videos dispuestos en la sección "Recursos" de las diferentes técnicas de retoque fotográfico, seleccionando una o varias para aplicar a su fotografía.
  4. Se aplicarán dichos conocimientos a la foto en cuestión.
  5. Se realizará una presentación de Power Point, con los pasos llevados a cabo mostrando el antes y el después.

RECURSOS

La información necesaria para la realización de los trabajos la podéis encontrar en los siguientes enlaces y videos.


Curso de photoshop básico
http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-photoshop


Introducción al photoshop
http://www.webtaller.com/manual-photoshop/caja-herramientas.php

Photoshop CS
http://www.aulaclic.es/photoshop/t_1_1.htm

PDF sobre photoshop con ejemplos
http://mit.ocw.universia.net/11.310J/NR/rdonlyres/Urban-Studies-and-Planning/11-310JMedia-Technology-and-City-Design-and-DevelopmentFall2002/BD7427E5-568D-4C8E-83BF-04E24822746A/0/photoshoptutorial.pdf

Diversos programas de retoque fotográfico
http://www.programas-gratis.net/descargar-bajar/retoque-fotografico

Ejemplos de fotografías retocadas
http://www.quierosercreativo.com/11-artistas-del-retoque-fotografico/


EVALUACIÓN

La evaluación de la actividad se realizará atendiendo a las fotografías que los alumnos deberán retocar utilizando las técnicas proporcionadas, teniendo en cuenta originalidad y dificultad de este proceso.

El peso porcentual total de la nota será del 60 % del retoque fotográfico y 40% de la presentación, ya que se da importancia a la comunicación y que el resto de compañeros puedan aprender las técnicas utilizadas.

Para aprobar será necesario obtener 5 puntos sobre 10.

CONCLUSIÓN

Este trabajo pretende que el alumno se sienta motivado por construir su propio material y utilizarlo para sus vida diaria, solucionar los posibles problemas que aparecerán a la hora de realizar el retoque fotográfico y buscar la manera de solucionarlos.

3 comentarios:

  1. cuantos granos! normal que use retoques jajaja

    ResponderEliminar
  2. Orquesta marimbaa!!!!8 de junio de 2009, 8:09

    Podias enseñale el blog este a Jordi Gonzalez!!

    ResponderEliminar
  3. Otros tutoriales de la autora, aquí nos enseña un juego..

    http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=6252

    ResponderEliminar